lunes, 16 de enero de 2012

Historia publicidad

Proceso Lector Historia de la publicidad
Pre-Lectura:
·         ¿Cuál es la historia de la publicidad?
·         ¿Cómo se ha desarrollado?
·         ¿Qué cambios ha Tenido?
·         ¿Quiénes han influido en esta?
·         ¿Qué inventos ayudaron a su desarrollo?
Lectura:
La publicidad empieza gracias a personas y empresas que buscan dar a conocer lo que ofrecen. Algunas personas Piensan que la publicidad apareció por primera vez en el Edén cuando la serpiente incita a Eva a comer del fruto prohibido y de esta misma forma Eva incita a Adán, otros piensan que la publicidad aparece por primera vez hace 3000 años en Egipto cuando la casa de hapú ofrece una gran recompensa a quien encuentre a un esclavo desaparecido.
Algunos pasos fundamentales para el desarrollo de la publicidad son:
·         La Revolución industrial.
·         Las revoluciones de 1830 y 1848.
·         Evolución económica.
·         El espíritu capitalista.
·         La imprenta.
La pre-historia de la publicidad nos lleva a los mundos antiguo y feudal en los que se llamaba la atención de las personas gritando y señalando sus productos, eventos y noticias.
Existían dos formas de llamar la atención:

Reclamo Oral
Reclamo escrito
Grecia
Se utilizaba el Heraldo
Se utilizaban los axones y kÿrbos
Roma
Se utilizaba en Praeco
Se utilizaban los alba, los libelli y el grafiti que utilizaban los ciudadanos para protestar o pedir algo
Edad Media
Se utilizaron los pregoneros


En el siglo XIX gracias a la revolución industrial ocurren cambios tales como:
·         Formas de pensar
·         Liberalismo económico
·         Oferta y demanda
·         Nacimiento de empresas
·         Sociedad
·         Entre otros
A finales del siglo XIX ya existían Monopolios. En 1841 Volney B. crea en filadelfia una oficina de gestión de anuncios, en 1861 tenía 30 oficinas en distintas ciudades. Francis Wayland Ayer funda en Filadelfia la primera agencia publicitaria.
Los pioneros son personas que se dedican a comunicar, en toda la historia de la publicidad se destacan 6 pioneros:
·         Albert Lasker
·         Stanley Resor
·         Raymond Rubicam
·         Leo Burnett
·         Claude C. Hopkins
·         Bill Bernbach
El cartel se considera el primer antecedente de la publicidad exterior. Existen 3 tipos de carteles:
Nombre
Contenidos
Oficiales
Políticos y religiosos
Espectáculos
Eventos
Comerciales
Productos

Cada vez los carteles van evolucionando y los hacen más vistosos y bonitos.
Empezaron a aparecer las hojitas volanderas, los diarios y el correo
Los inventos tales como la lavadora, la bicicleta, la bombilla, la cámara fotográfica, entre otros recurren a la publicidad para darse a conocer.
Las revistan aparecen en el siglo XVIII brindando entretenimiento.
La radio aparece en los años 30 brindando información y entretenimiento, la publicidad forma parte de sus emisiones día a día, los anuncios más famosos en la radio son los jingles.
El cine ofrece grandes ventajas a la publicidad, pero esta siempre ha sido limitada. En los 50 lo habitual era utilizar diapositivas con sonidos y trucos o documentales, después de esto empezaron a aparecer los dibujos animados y un gran dibujante Walt Disney.
Nada ha revolucionado tanto el mercado y la producción publicitaria como la televisión, transforma también el mercado publicitario, surgen más anunciantes y más agencias.

La publicidad en la televisión era de dos formas:
·         Programas patrocinados
·         Spots
El cine y la televisión representan una adicción al audiovisual. Solo el internet es capaz de superar al televisor.
 La publicidad ha estado presente a lo largo de todos los cambios, transformándose en función de las diferentes etapas económicas, sociales y culturales. La característica que resume la publicidad es su crecimiento que estimula gracias a:
·         Generalización del consumo
·         El desarrollo y protagonismo de los medios de comunicación social
·         La utilización de publicidad por parte de anunciantes de todo tipo
·         Es desarrollo de la técnica publicitaria
·         La aplicación de la tecnología a las etapas del proceso que lo precisan
“La crisis de la publicidad” en nuestro país dura entre 1993 y 1998. Gracias a esto los protagonistas de la publicidad están hoy ajustándose a las nuevas exigencias.
En resumen los cambios que ha tenido la publicidad son:
·         Los anunciantes
·         Pasar de la publicidad a la comunicación
·         Trabajar para la marca
La publicidad corporativa y comercial debe corresponder con la comunicación.


Por: Luisa Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario