lunes, 16 de enero de 2012

Los medios publicitarios

Proceso lector Los medios Publicitarios
Pre-Lectura:

  • ¿Qué es un medio publicitario?
  • ¿Cuáles son los medios publicitarios?
  • ¿Qué funciones cumplen?
Lectura:
Para decidir en qué medios y en qué soportes conviene difundir el mensaje debemos realizar un plan de medios estratégico:

  1. Descripción de la campaña
  2. Público objetivo
  3. Medios solicitados por el cliente
  4. Estrategia creativa
  5. Presupuesto de medios
  6. Calendario de la campaña
El plan de medios sirve para difundir la campaña, este lo hace llegar al público objetivo, es un plan de inversión publicitaria. Para elaborarlo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Definición de objetivos de medios
  2. Elaboración de la estrategia de medios
  3. Selección de soportes
  4. Programación o distribución del presupuesto
  5. Evaluación
La audiencia y los anunciantes son el público objetivo de los medios de comunicación. La medición de audiencia se lleva a cabo mediante el registro y actualización periódica de datos. Las principales fuentes de datos sobre audiencia son:

  • Infoadez
  • AIMC
  • OJD
  • TNS audiencia de medios
La creatividad en la publicidad tiene que ser casi perfecta para ser eficaz. La comunicación de una empresa, agencia o anunciante no es solo la publicidad existen otros medios para hacer llegar mensajes a las personas. Los medios masivos se pueden clasificar en medios gráficos, auditivos, audiovisuales, exterior y on line.
Los diarios son publicaciones periodísticas que aparecen todos lo0s días. Ofrece características como la credibilidad, la permanencia del mensaje y el peso informativo.
Ventajas
Desventajas
Flexibilidad geográfica
Menor calidad de impresión
Escasa saturación
Segmentación relativa del público
Crédito del medio

Posibilidad de relectura

Tiempo de recepción


Las revistas son el medio gráfico de mayor calidad. Se clasifican por criterios de orientación, temáticos,  periodicidad y de distribución.
Ventajas
Desventajas
Mayor calidad de impresión
Audiencia Limitada
Flexibilidad en las acciones publicitarias
Menor segmentación geográfica
Buena segmentación del público
Frecuente saturación publicitaria
Menor rechazo publicitario


La radio representa un medio único en su forma de transmitir los contenidos.se clasifica por el tipo de información, formas de emisión y titularidad del capital
Ventajas
Desventajas
Mantiene la audiencia en distintos lugares
Relativo grado de atención
Alta segmentación geográfica
Impacto limitado
Segmentación demográfica y psicográfica
Falta de especialización
Cuenta con la imaginación del publico
“no es visual”
Bajo coste


La Televisión es la forma de entretenimiento más extendida en el mundo desarrollado
Ventajas
Desventajas
Rapidez de penetración
Falta de especialización
Flexibilidad geográfica y temporal
Saturación publicitaria
Calidad del mensaje
Dudas sobre la eficacia

Coste elevado

El cine es un producto de consumo voluntario y deseado.
Ventajas
Desventajas
Calidad del impacto
Segmentación geográfica local
Saturación inexistente
Escasa penetración
Gran calidad
Escasa flexibilidad temporal
Actitud positiva del espectador
Sin efecto de repetición
Cierta flexibilidad geográfica
Alto coste de producción

El medio exterior es un elemento urbano que cumple una función primordial en difusión de mensajes.
Ventajas
Desventajas
Flexibilidad geográfica
Escasa selectividad
Calidad de impacto
Coste elevado
Variedad de soportes


Internet es una fuente de información y vía de entretenimiento, compra, formación, creación de negocios, etc.
Ventajas
Desventajas
Selección específica del público objetivo
Deja fuera a segmento enteros de la población
Posibilidad de cerrar la compra
Relativa fiabilidad de los mensajes
Espacio único
Rechazo a los mensajes comerciales
Calidad de impacto
Audiencia limitada


Por: Luisa Alonso 8°D

No hay comentarios:

Publicar un comentario